El origen de
la fotografía está ligado a los fenómenos ópticos que surgen como avance de la
tecnología. El fenómeno óptico sobre el que se basa la fotografía fue conocido
por Arquímedes, y había sido descripto por Leonardo Da Vinci. Si en una
habitación totalmente a oscuras, se realiza un agujerito por el que pasa la
luz, en la pared opuesta se forma una imagen invertida de la escena exterior.
Gerolamo
Cardamo realizó en el siglo XVI el experimento con una caja con una pared de
vidrio esmerilado en lugar de la habitación, y observó que la imagen era más
nítida si se aumentaba la luz hacia los objetos. Juan Bautista Della Porta
logró mejorar la visualización de la imagen introduciendo una lente en
determinada posición en el agujero de la caja.
Recién en el
siglo XIX se logró descubrir cómo fijar esa imagen que se reflejaba en la
cámara oscura. Después de muchos experimentos, se reemplazó la pared de vidrio
esmerilado por una hoja de papel impregnado en nitrato de plata, lo que
constituyó una especie de primer negativo. Colaboraron en estos experimentos
los descubrimientos sobre la sensibilidad de la luz del nitrato y el cloruro de
plata, que era ya conocida antes de que los científicos británicos Thomas
Wedgwood y Humphry Davy comenzaran sus experimentos, a finales del siglo XVIII,
para obtener imágenes fotográficas; pero estas fotos no eran permanentes, y al
exponerlas a la luz se ennegrecían.
Las primeras
fotografías, llamadas heliografías, fueron hechas en 1827 por el físico francés
Nicéphore Niépce. Unos años después el pintor francés Louis Jacques Mandé
Daguerre realizó fotografías en planchas recubiertas con una capa sensible a la
luz de yoduro de plata: el daguerrotipo. Ambos descubrieron que, haciendo pasar
vapores de yodo sobre una placa de plata, se produce en esta última una capa de
yoduro de plata que se ennegrece con la luz. Luego eran tratadas con vapores de
mercurio que fijaban las imágenes. Pero se obtenía una imagen única en la
plancha de plata por cada exposición.
En 1861, el
físico británico James Clerk Maxwell logró exitosamente la primera fotografía
en color mediante el procedimiento aditivo de color.
Pero la
fijación de la imagen perdurable y resistente, flexible, liviana, se logró en
1869 con la invención del celuloide. Hacia fines del siglo XIX fueron
fabricadas en escala comercial. La fotografía constituyó así el arte y la
novedad de la burguesía de la época.
El invento de
la película en rollo marcó el final de la era fotográfica primitiva y el comienzo
de una etapa durante la cual aparecieron miles de fotógrafos aficionados que se
interesaron en el nuevo invento.
En la primera
década del siglo XX la fotografía comercial en blanco y negro fue creciendo
rápidamente, y en 1907 se comenzaron a utilizar unas placas de cristal llamadas
Autochromes Lumière en homenaje a sus creadores, los franceses Auguste y Louis
Lumière. En esta época las fotografías en color se tomaban con cámaras de tres
exposiciones.
Después se
comenzó a utilizar en la imprenta para la ilustración de textos y revistas. Y
también llegó la proliferación de este arte, oficio y profesión, pues era
requerido por personajes de la política, la cultura y la vida mundana, que
valoraban en la fotografía la posibilidad de permanecer para la posteridad,
reflejada su imagen lo más cercana a la realidad; y así perpetuarse en el
recuerdo de sus descendientes.
Y
posteriormente, se abrió un nuevo campo comercial, el publicitario.
Alrededor de
1925 se utilizaban polvos finos de magnesio para lograr luz artificial.
Pulverizados sobre un soporte que se prendía con un detonador, producían un
destello de luz brillante y una nube de humo cáustico. A partir de 1930, la
lámpara de flash sustituyó al polvo de magnesio como fuente de luz.
Pocos años
después se popularizó aún más vertiginosamente la fotografía como profesión,
hobby o afición y se generalizó el uso de la película en color, con la
aparición de la Kodachrome en 1935 y de la Agfacolor en 1936, con las que se
conseguían trasparencias o diapositivas en color y en 1941 la película
Kodacolor. En 1947, la cámara Polaroid Land, perfeccionada por Edwin Herbert
Land logra obtener fotos reveladas casi instantáneamente. Y a partir de la
década del ' 60 se perfecciona el color, la velocidad, y comenzaron a utilizarse
productos que abarataron su uso (cinc, sulfuro de cadmio y óxido de titanio)
con el empleo de la película Itek RS. Esta técnica logra los fotopolímeros.
La fotografía
se comienza a convertir en un arte, además de un excelente instrumento de
documentación: es memoria y es visualización; es crónica, es reflejo de
situaciones humanas y en ocasiones es poesía, luz y color, es mensaje expresivo
e interpretativo.
Debido a estos
atributos de la fotografía, se pueden clasificar las producciones en:
comerciales, publicitarias, artísticas, de documentación social, manipuladas o
retocadas, retratos, naturaleza, etc.
También el
gran avance tecnológico del fin de siglo XX alcanzó e hizo evolucionar aún más
esta invención, con la realización de imágenes digitales a partir de Cámaras
Digitalizadoras para Computadoras, sin película y que envían directamente la
fotografía a los ordenadores, a disquetes, a CD y a Internet, así como a todas sus
aplicaciones derivadas.
Información tomada de: http://www.educar.org/inventos/fotografia.asp
Algunos
ejemplos de Fotografías artísticas:
http://www.google.com.mx/imgresdenationalgeographic
http://www.google.com.mx/imgresdenationalgeographic
Artículo elaborado por:
Barranco Cerezo Jair
García Ortíz Rosario
Labra Díaz Laura Leticia
En mi opinión, pienso que estaria mejor si en lugar de tanta informacion historica agragaran ciertas tecnicas o tips rapidos de fotografias o algunos tipos o caracteristicas y en lugar de poner las ligas para visitar los ejemplos de fotografias deberian mostrar fotos tomadas por el grupo, por que se ve que tienen buen material.
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