viernes, 30 de marzo de 2012

IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE



Es difícil entender de manera precisa el impacto que las nuevas tecnologías tienen tanto en el aprendiz, como en el proceso de enseñanza en general; ya que su importancia no recae únicamente en el ámbito de lo educativo, sino más bien en el papel que juegan las TIC dentro de nuestra sociedad, generando nuevas maneras de trabajar, de comunicarnos, de relacionarnos, de aprender, de pensar y por consecuencia nuevas formas de vida.

Entrando a lo que Castells 2000, llama un “nuevo paradigma tecnológico”, en la que el internet por ejemplo es una de sus más claras manifestaciones, ya que no sólo se ha convertido en una herramienta de búsqueda, procesamiento y transmisión de información, sino que además su espacio global ya es tan complejo que se ha convertido en nuevo escenario para el aprendizaje y toda acción educativa (Castells, 2001).

Se trata de formar  “Sociedades virtuales” como lo son las bibliotecas en línea, las plataformas educativas se insertan en las nuevas posibilidades de formación de sujetos cambiando así o generando nuevos estilos de vida y nuevas formas de superación. Esto afecta todos los ámbitos de la actividad humana, convirtiendo a las TIC en instrumentos para representar y transmitir todo conocimiento posiblemente adquirido, y claro, no dejando atrás que con este tipo de tecnologías no sólo estamos obteniendo un conocimiento sino que además, con la facilidad de acceso y distribución, permite la generación de éstos, a partir de los diferentes puntos de vista y la retroalimentación que infinidad de usuarios den.
Existe un consenso que considera tres etapas clave en el desarrollo de las tecnologías comunicativas y su incidencia en la educación (Adell, 1977; Bautista, 2004; Castells 2000; De Kerckhove, 2005; Echevarría, 1999; Ellerman, 2007; Palamidessi, 2006) y que son las siguientes:

Primer etapa denominada por el lenguaje natural (Fisiológico), se caracteriza por la necesidad del hombre primitivo de adaptarse a un medio adverso y hostil, para lo cual el trabajo colectivo era crucial y la posibilidad de comunicarse de forma clara un requisito indispensable; la transmisión oral era el único sistema de comunicación existente y para que fuera exitosa se tenía que coincidir en tiempo y espacio, y claro, estar físicamente presentes. Las habilidades debían ponerse a prueba, sobre todo la observación, la memoria y la reproducción, mismas que se encontraron más tarde en varios de los modelos educativos y métodos de enseñanza- aprendizaje, y que en su tiempo fueron muy útiles para fijar y conservar conocimientos imprescindibles.

Pues cabe señalar que hasta hace unos años, la mayoría de las técnicas de enseñanza recaían fácilmente en la memorización de los contenidos educativos, de tal manera que no era posible que el educando analizara la información que le estaba siendo transmitida y, de igual manera para tener una eficacia en la transmisión de dichos conocimientos, era necesaria la presencia física del profesor.

La segunda etapa representa la clara hegemonía del ser humano sobre el resto de las especies. Aquí ya no sólo es cuestión de sobrevivir, sino que mediante el desarrollo de técnicas alimenticias, de construcción, de vestimenta, se adapta en este caso la naturaleza a las necesidades humanas, sin dejar atrás la necesidad de registrar datos y trasladar y compartir con otros información, experiencias, consejos etc., aquí surge el nacimiento de la expresión escrita , que si bien no requiere la presencia física entre los interlocutores, si precisa de cierta cercanía, no puede abarcar excesiva distancia.

En cuanto al ámbito educativo estas “tecnologías” comunicativas podemos encontrarlas en los libros de texto y en el nacimiento de los libros escolares, así como la educación a distancia por correspondencia, el ser humano no sólo ha sido capaz de procesar el lenguaje oral, sino también el escrito.

La expresión escrita, siempre ha marcado una importante fuente de conocimiento para todo individuo, y ha sido muy importante desde su ingreso a la educación, los escolares han tenido una herramienta gráfica que les permite analizar y comprender mejor los contenidos, y el docente por su parte tiene la facilidad de que con los libros de texto cuenta con un apoyo para el desarrollo de dichos contenidos.

La tercera etapa surge con la llegada de los sistemas de comunicación analógica, el telégrafo, el teléfono, la radio y la televisión, es aquí cuando las barreras espaciales se rompen definitivamente y el intercambio con comunidades lejanas empieza a ser una realidad. Los nuevos medios audiovisuales entran a los centros educativos, aunque en un inicio representaban un acompañamiento a la educación tradicional o educación escrita.
Un primer y claro ejemplo de estas nuevas tecnologías se dio a finales de la década de 1940 con los ordenadores digitales que encontraban en la corriente conductista su razón de ser, máquinas de enseñar analógicas de enseñanza asistida por el ordenador.
Actualmente nuevas tecnologías caracterizadas por las redes abiertas, es decir inalámbricas e internet móvil, podrían marcar el inicio de una nueva etapa, etapa marcada por una ya clara ruptura total en cuanto a las barreras de tiempo y espacio, donde es posible que todo individuo esté conectado con el resto del globo terráqueo.
Y, que respecto al ámbito de lo educativo, representa nuevas oportunidades para que como parte de una sociedad globalizada, que requiere que sus individuos estén preparados para hacer frente a las nuevas problemáticas políticas, económicas y culturales que estamos viviendo, tengan nuevas formas de adquirir una formación profesional.
Abriendo nuevos espacios para aprender y que no porque no se tenga un contacto presencial es menos importante y efectivo que el resto de los modelos educativos mencionados en párrafos anteriores.



Nuevas herramientas, nuevas finalidades.
Entre las nuevas herramientas ocupadas por los expertos en educación, encontramos diversos software libres y comerciales, desde buscadores que permiten enriquecer el conocimiento ya adquirido para de esta manera fomentar en el alumno un sentido de búsqueda y estar al día en cuanto a los avances de diversos temas que lo requieren así; otros más ocupan las herramientas de blogs los cuales permiten compartir información con cierta comunidad red y es muy eficiente para que haya una interacción y una transmisión de algún conocimiento; el resto de las herramientas utilizadas recaen en redes sociales y programas de edición y preparación de materiales, según la información recabada por el Centre for Learning & Performance Technologies (2008).

En un mundo en el que las distancias se reducen y las fronteras desaparecen crece la movilidad de las personas y de igual manera se da la necesidad de trabajar conjuntamente para la resolución de problemáticas que nos afectan a todos. La educación es quien hace frente a esta situación con sus nuevas modalidades y aparecen las escuelas inclusivas las cuales intentan resolver y atender las necesidades educativas de diversos grupos o sectores sociales de educación no formal, es ahí en donde encontramos que las TIC en general contribuyen a la solución de estas problemáticas.

Cabe recordar que todos y cada uno de los escenarios educativos están constituidos por distintas variables que los defines, como actores particulares (alumno, docente) y que tienen roles y formatos de interacción establecidos y de acuerdo a ciertas modalidades.
La entrada de la TIC sin embargo, generan modificaciones en esas variables ya que extiende el proceso educativo más allá del centro escolar, hemos pasado y evolucionado desde los primeros ordenadores difíciles de trasladar, hasta la comodidad de poder trasladarlos y accesar a las redes desde cualquier sitio que nos lo permita, cada servidor podrá ofrecer un servicio educativo, lo cual antes no era posible, de igual manera la evolución de estos, nos permite hacer un sinfín de tareas al mismo tiempo.

Autores como Schilit, Adams y Want (1194) han empleado el término de “inteligencia ambiental” para describir las posibilidades que puede tener un espacio educativo, en el que los participantes son identificados electrónicamente, de este modo adaptando el ordenador a las características del usuario, ejemplo de esto, las plataformas educativas y diferentes blogs, en los cuales el docente puede verificar la cantidad de veces que el alumno a ingresado y participado en alguna tarea en particular.
Volviendo al rol de los profesores y los alumnos se modifican, el papel de un profesor transmisor y protagonista empieza a decaer, en cambio, aparecen grupos de estudiantes que a través de la red colaboran entre sí para lograr sus metas escolares (webs temáticas) que tratan cualquier tema de forma actualizada con diferentes niveles de profundidad, teniendo acceso a autores y sus obras, expertos, consultores o estudiantes que como ellos enfrentaron una problemática académica parecida, páginas que ponen a disposición del alumno un gran número de materiales que le ayudarán a enriquecer su conocimiento , el profesor poco a poco va convirtiéndose en selector y gestor de recursos disponibles, tutor y consultor en la resolución de dudas, orientador y guía en la realización de proyectos y mediador en los debates y discusiones (Coll y Monereo, 2008).
Según la Comisión Europea (1996), el modelo tradicional educativo, no responde a las necesidades de una producción de bienes y servicios basada en el conocimiento.  Lo cual nos trae como consecuencia que ahora, los individuos deberán valerse de sus competencias y aptitudes para lograr entrar en una sociedad laboralmente activa.

De acuerdo con el proyecto DeSeCo (Definición y Selección de Competencias) de la OCDE, las macrocompetencias, competencias básicas y competencias clave que deberían adquirir todos los ciudadanos pueden agruparse en tres categorías: ser capaz de actuar con autonomía, incluyendo claro, la capacidad de formar y poner en práctica planes de vida, proyectos personales, defender y afirmar sus derechos como individuo; ser capaz de interactuar en grupos socialmente heterogéneos, con capacidades como cooperación, controlar y resolver conflictos; y ser capaz de emplear recursos e instrumentos de modo interactivo es decir, utilizar con flexibilidad datos, lenguajes y textos en especial lo referente a medios digitales (alfabetización digital), es decir “la capacidad de comprender y usar la información en múltiples formatos y de fuentes diversas cuando se presenta a través de ordenadores” (Gilster, 1997).

Las competencias anteriormente mencionadas, deben aplicarse a cuatro importantes contextos según Monerteo y Pozo (2007), el escenario educativo, el escenario profesional y laboral, el escenario comunitario y el escenario personal.





Elaborado por:
Benitez Lira Ana Karen.
Cruz García Priscila Lizbeth.
Valencia Hernández Adriana.

5 comentarios:

  1. por fin pude entrar...
    lo mas importante es que presentan temas interesantes para todo tipo de publico.En realidad no se mencionan cuales son sus objetivos o propósitos digo para conocerlos y así se cumplan.La iniciativa de su parte es el principio de logros tanto individuales o generales que pueden ser sobresalientes como presentes alumnos, futuros profesionales y ciudadanos.los académicos llamaron mucho mi atención ya que son trabajados en clases de comunicación y ahora con practicas en los medios masivos para innovar y dar como resultado una verdadera pedagogía.En cuanto a el formato de los artículos debiera ser mas atractiva para que genere interés o motivación al leerlo; generar seguidores activos para aprovecharlo por completo.

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    1. Hola Yazmin, agradecemos mucho tu visita a nuestro Blog, y esperamos que los temas y trabajos que sigamos incluyendo sean de tu interés, te invitamos a que revises nuestra primera entrada del Blog pues ahí mencionamos nuestro objetivo al crear este espacio.

      Gracias y saludos

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  2. Esta interesante el tema y sobre todo la información redactada, es muy buena fuente para los estudiantes del ICE ya que aveces nos encontramos en la red cada información manipulada sin saber si es fiable... esta muy padre pero no vi la bibliografia y deberían de poner mas imágenes dentro del texto.. muy bien..!:)

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    1. Hola Kriz, nos da mucho gusto que visites nuestro Blog, esperamos que los temas y trabajos posteriores sean de tu agrado e interés, recuerda que si tienes sugerencias sobre lo que quieres ver en Blogbalización puedes hacérnoslo saber.

      Saludos.

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  3. esta parte del blog para ser sincera me parece muy cargada de informacion, aunque el tema es importante para todas las licenciaturas del instituto, me parece que es una buena fuente de consulta rapida.
    Estaría mas atractiva si añadieran mas imagenes o videos. :) en hora buena!

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