viernes, 16 de marzo de 2012

“Tlayacapan, cuna y origen del chinelo”



Tlayacapan se encuentra localizado en la parte Noreste del Estado de Morelos; Sus colindancias son las siguientes: Al Norte, con el municipio de Tlalnepantla; al Sur, con el municipio de Yautepec; al Este con el municipio de Totolapan y Atlatlahucan; al Oeste con el municipio de Tepoztlán.

Pueblo señorial, cuyas raíces etimológicas vienen del idioma náhuatl: tlal-li, "tierra"; yaka-tl, "nariz", "punta", "término", "lindero", "frontera" y pan, locativo. Significa: "Sobre la punta de la tierra", "Lugar de los límites o linderos", "La nariz de la tierra”. Y nacido, del o alto de una montaña.

Los primeros habitantes fueron los olmecas. Se sabe algo acerca de los antiguos pobladores, gracias a los descubrimientos arqueológicos, al estudio de las piedras, del barro, usando rigurosos métodos científicos para escudriñar, excavar y desenterrar nuestra historia.

En la época prehispánica, la actividad "comercial" fue muy relevante y Tlayacapan era el paso obligado del camino de Tenochtitlán a las regiones de intercambio del sur. También fue un importante centro ceremonial con muchos adoratorios.

Posteriormente Tlayacapan fue sometido por Hernán Cortés en 1539 y el virrey Don Antonio de Mendoza lo dotó de tierras en 1786. Al dividirse la Nueva España pasó a formar parte de la provincia de México, estos títulos aún se conservan en la presidencia municipal.

El municipio cuenta con gran diversidad de atractivos turísticos se hace mención en primer lugar del Ex convento de San Juan Bautista que con su arquitectura y frescos, plasmados en sus muros que datan del siglo XVI, nos muestra la forma de expresión y tradición de los frailes Agustinos, al igual que sus capillas, que por su belleza arquitectónica, son sin duda un atractivo digno de visitarse. Otro atractivo es el museo que puede encontrarse en el interior del Ex convento de San Juan Bautista, en donde se exponen las momias descubiertas en el año de 1982 en el interior de la nave mayor y las que nos muestran los diferentes personajes que fueron sepultados en dicho lugar; también la casa de la cultura “La Cerería” centro cultural que nos muestra diversas exposiciones de lugares, tiempos y espacios.

Fiestas y tradiciones

 El carnaval de Tlayacapan se celebra tres días antes el miércoles de ceniza, esto es el inicio de la cuaresma, el atractivo principal es el brinco del "Chinelo". Se tienen registros históricos de que Tlayacapan es la Cuna del "Chinelo".

El pueblo se divide en tres comparsas importantes que son: la Unión (correspondiente al barrio de Texcalpa o Santiago), la Azteca (barrio del Rosario) y la América (barrio de Santa Ana) que corresponden a cada uno de los barrios que conforman la cabecera municipal, cada comparsa tiene su lista de organizadores también llamados "autores". El día domingo de carnaval empieza con el tradicional brinco del chinelo culminado en el centro del pueblo, los días lunes y martes todo el día hay brinco y por la tarde se realiza la "formación" de chinelos en el centro del pueblo. La mayoría de las personas opinan que el carnaval de Tlayacapan es el más bonito y el mejor del estado de Morelos.

Tlayacapan es un centro alfarero, con cerámica prolicromada y alfarería vidriada donde se producen desde cazuelas, comales, molcajetes, cántaros y braceros.

Dos elementos muy importantes de la cultura de Tlayacapan son sus bandas de música y la danza de los chinelos, este último convertido en un símbolo de Morelos.

Te invitamos a que conozcas Tlayacapan, el ir a visitarlo fue para nosotros una excelente experiencia, recorre sus calles y conoce un poco más del bello Estado de Morelos.



Artículo realizado por:
Benítez Lira Ana Karen
Cruz García Priscila Lizbeth
Valencia Hernández Adriana

2 comentarios:

  1. En mi opinión, me parece interesante que expresen distintos aspectos tanto educativos como culturales etc. en su blog pero me parece de suma importancia que la calidad de la información y de los recursos que se utilizan sea la adecuada para el visitante. En este video siendo sinceros la fotografía, la edición del audio y la transición en sí dejan mucho que desear a mi parecer.

    ResponderEliminar
  2. Este municipio de Morelos es sumamente atractivo turisticamente, por lo cual me parece muy interesante que lo hallan añadido como información pues es parte fundamental de la identidad Morelos.

    ResponderEliminar