sábado, 5 de mayo de 2012

Museo del Templo


El Museo del Templo Mayor, es un lugar donde se muestra parte del patrimonio que nos ha sido heredado por nuestros antepasados, muestra de su grandeza, de su poderío. Indagar sobre nuestro pasado para lograr entender nuestro presente, así como el  interesarnos por la cultura, no es solo de intelectuales; es importante el darnos el tiempo de visitar el patrimonio cultural que hay en nuestro país y que no sabemos que existe. Es interesante el conocer pequeñas partes de obras literarias por ejemplo:

La Leyenda de Huitzilopochtli
Cuenta la leyenda que Huitzilopochtli nació revestido con ropaje de guerra.: un escudo, sus dardos y su lanzadardos de color azul.
Sobre su cabeza llevaba un plumaje con orejeras. En su pié izquierdo tenía una sandalia adornada también con plumas. Sus muslos y sus brazos estaban pintados de color azul.
Este raro acontecimiento ocurrió, debido a que la madre de Huitzilopochtli, La diosa Coatlicue, que había tenido ya una hija llamada Coyolxauhqui y a otros cuatrocientos hijos que se convirtieron en estrellas, llamados surianos, volvió a quedar embarazada cuando la tocó una bola de plumas que cayó desde el cielo.
Coyolxauhqui y sus cuatrocientos hermanos consideraron este hecho como un agravio y decidieron entre todos matar a su propia madre.
Cuando la diosa Coatlicue se enteró de los macabros planes de sus hijos se sintió muy triste y vivía presa del miedo, esperando su muerte a cada instante, pero Huitzilopochtli, la tranquilizó hablándole desde su vientre y ella se calmó.
Los surianos se prepararon para matar a su madre como si fueran a una guerra, pero uno de ellos, llamado Quauitlicac, sintió pena por su querida madre y le contó al bebé por nacer, Huitzilopochtli, la traición que estaban preparando sus hermanos.
Cuando tenían todo preparado para aniquilar a su madre, nació Huitzipochtli, revestido para guerrear. Ahí mismo, hirió gravemente a su hermana Coatlicue, luego le cortó la cabeza y la arrojó hasta el cielo, transformándose en la luna. Más tarde persiguió a los surianos y a los que no lograron escapar, los mató y los convirtió en estrellas.
Huitzipochtli, les quitó las armas y las vestiduras y se las puso él encima, más tarde se convirtieron en sus distintivos.

Podemos darnos cuenta que, desde mucho tiempo atrás, la religión y la espiritualidad ya existía en el seno de esta cultura Mexica, una muestra de ello es la variedad de deidades que tenían:

Principales Dioses de los Mexicas:


TEZCATLIPOCA, DIOS DE LOS DIOSES
 Es llamado " noche y viento, el arbitro, el que piensa y rige por su propia voluntad”. 


HUITZILOPOCHTLI, DIOS DE LA GUERRA
Se convirtió en el sol, señor de la guerra, quien para vivir necesita ser alentado con sangre.


QUETZALCOATL
Quetzalcóatl, dios único, dual y múltiple,  estrella de la tarde y al mundo de los muertos,  el creador de las cinco edades cósmicas.


CHALCHIUTLICUE, DIOSA DEL AGUA VIVA
Su nombre quiere decir " la falda de jade ", Chalchiutlicue era la compañera de Tláloc dios de la lluvia: tenían poder sobre las aguas. 




TLALOC, DIOS DE LA LLUVIA
Tláloc quiere decir " néctar de la tierra " ; fomentaba la agricultura.


XOCHIQUETZAL, DIOSA DE LA BELLEZA Y EL AMOR
Xochiquetzal significa " flor preciosa”. Se le rendía culto con sacrificios humanos, particularmente de jóvenes doncellas y de niños.


XIUHTECUHTLI, DIOS DEL FUEGO
Las víctimas que se ofrendaban primero eran anestesiadas  y luego arrojadas al fuego.



CINTEOTL, SEÑOR DEL MAIZ
Se le atribuía un origen divino, era hombre y mujer. En su personalidad masculina era marido de Xóchiquetzal, diosa del amor y la belleza. Torquemada opinaba que era una diosa de fertilidad y compañera del sol.



Mostremos interés, conozcamos más sobre las distintas culturas que florecieron en nuestro país, nos daremos cuenta de lo impresionante e interesante que resulta conocer pequeños detalles que han dado sentido a la sociedad en la que ahora vivimos.


Elaborado por:
Benitez Lira Ana Karen.
Cruz García Priscila Lizbeth.
Valencia Hernández Adriana.








2 comentarios:

  1. la información es atractiva; aunque a su vez me parece que esta un poco cargada. el manejo de la misma tiene una manera precisa ya que si despierta interes y orienta a l lector.

    ResponderEliminar
  2. El introducirnos a nuestra cultura es algo fascinante!! Claro si es un tema de tú agrado, pero aún así creo que la idea darle un espacio en el blog es muy buena, debido a que muchos ya ni caso le hacemos a lo que son pues se podría decir que nuestras "raices" como país... Lleno de diversidad de culturas y por tanto debemos tener el pleno conocimiento de éstas... muy bien... fue una gran elección!! :D La información es buena, pero así el tema sea demasiado extenso.. hay que resumir lo más significativo o quizá hasta curioso.. de esta forma el lector muestra mayor interés...

    ResponderEliminar