El Antiguo Colegio de San Ildefonso es
patrimonio universitario. Desde 1992 lo administra un Mandato tripartita
integrado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional
para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Distrito Federal.
A partir de marzo de 1994, el Antiguo Colegio de
San Ildefonso es un proyecto permanente, cuya nueva vocación como centro
cultural le ha permitido llegar a ser un lugar de excelencia.
Misión:
Realizar exposiciones temporales que den a conocer y difundan el acervo arqueológico, histórico y artístico de México y de otras culturas.
Ofrecer al visitante una experiencia rica y novedosa que, a partir de las obras artísticas fomente el aprendizaje y propicie un ambiente placentero y agradable, que atienda las preferencias, inquietudes y necesidades del público.
Atraer un número cada vez mayor de visitantes, mediante la difusión y promoción de las exposiciones y de las actividades complementarias.
Participar activamente en la revitalización cultural del Centro Histórico de la ciudad de México.
Exposiciones
Murales:
El nacimiento
del Muralismo Mexicano en San Ildefonso
Orígenes
del movimiento muralista mexicano Para encabezar la recién creada Secretaría de Educación Pública, Obregón nombró a José Vasconcelos (1881-1959),
quien ocupó dicho cargo del 10 de octubre de 1921 al 28 de enero de 1924. Como
parte de su programa, Vasconcelos se propuso educar a las masas por medio de
ideas e imágenes plasmadas en los muros de edificios públicos.
Un grupo de artistas plásticos dispuesto a
sumarse al proyecto obregonista participó en la "decoración" de los
muros de la Escuela Nacional Preparatoria. La Creación de Diego Riveramarca el punto de partida del Muralismo Mexicano. Jean Charlot pintó
Masacre en el Templo Mayor, Fernando Leal La fiesta del Señor de Chalma, David Alfaro Siqueiros Los
elementos, Los mitos, El entierro del obrero sacrificado y El llamado a la
libertad, Ramón Alva de la Canal El
desembarco de los españoles y la cruz plantada en tierras nuevas y Fermín Revueltas Alegoría
de la Virgen de Guadalupe.
La participación de José Clemente Orozco en
el proyecto de la Preparatoria inició en 1923 y concluyó en 1926. En ese
periodo, pintó los muros norte de los tres pisos del patio principal así como
los del primer descanso del cubo de la escalera.
Entre 1930 y 1942 Fernando Leal realizó la obra Epopeya bolivariana en
el vestíbulo del Anfiteatro.
La alteridad en el espejo
Johan Falkman aceptó, desde temprana edad, los signos y símbolos
que permean sus retratos.
En sus obras podemos reconocer al sujeto retratado, pero no
porque sea una copia fiel, sino porque es la concepción que de él nos ofrece;
con sus honduras psicológicas, su penetrabilidad o su inaccesibilidad, su
desnudez mental y espiritual, logradas con pinceladas sueltas, gruesas, largas
que, como si fuera una toma instantánea, nos brinda una mirada a la identidad
del retratado, desde la interpretación del pintor.
Más de 90 obras realizadas entre el 2003 y el 2012, que muestran
la mirada plástica de Johan Falkman, quien se ha distinguido por reactualizar
el género del retrato y el estilo expresionista enmarcados por la tradición
pictórica occidental. El público mexicano podrá disfrutar las “fantasías”
estéticas de Falkman a través de un recorrido de contrastes cromáticos,
formales y de espacios composicionales que muestran las implicaciones del
retrato: la eternidad, la temporalidad y la inmortalidad.ad de su observación.
Elaborado por:
Escobar Mendoza Mara.
Navarrete Martinez Jorge Alberto.
Portugal Olamendi Azucena.
Rivera Carreño Roberto.
El contenido me parece muy bueno, es información valiosa, sin embargo a mi me falto un poquito mas de historia con respecto a cuando fue construido y datos de ese tipo, y también les fallo el formato de letra, en la ultima parte la letra es muy pequeña.
ResponderEliminarGracias por compartir esta información con nosotros seguiré pendiente de sus siguientes publicaciones